Machado (Meri i Jake)

Publicado en por Classe de 1er

ANTONIO MACHADO.

 

Antonio Machado, nació en Sevilla en 1875. Procedía de una familia burguesa. Se trasladó a Madrid y allí estudio en la Institución Libre de Enseñanza. En 1899 se fue a París donde trabajo como traductor en un ambiente de bohemia del ''fin de siglo'' y en 1902 hizo amistad con Rubén Darío en su segunda estancia en París. De 1907 a 1912 se trasladó a Soria donde fue catedrático de francés. Se casó en 1909 con Leonor Izquierdo en Soria, ciudad muy importante para él.

En 1912 se trasladó a Baeza (Jaén), a casua de la muerte de Leonor.

Fue profesor y en 1927 conoció a Pilar Valderrama, la Guiomar(musa) de sus últimos poemas amorosos. En Enero de 1939  huyó a Francia, por sus ideales Republicanos y un mes después murió en una pensión de Colliure (Francia).

El último verso de Machado fue: Estos días azules y este sol de la infancia, que son los últimos versos de su poema Retrato.

 

 

TRAYECTORIA POÉTICA DE ANTONIO MACHADO.

 

El primer libro que escribió Soledades, que en 1907 amplió con el título de Soledades, galería y otros poemas.

En el prólogo de la tercera edición del libro escribe su concepto de poesía, aunque admiraba a Rubén Darío el seguía otros caminos distintos. Machado intentaba buscar una poesía que ''mirando hacia dentro'', hacia las ''galerías'' interiores del alma, expresara vivencias y los sentimientos personales, la melancolía, la soledad...

En Soledades emplea determinados símbolos como: la fuente, el agua, el camino, etc. Utilizaba el paisaje para representar su estado anímico, igual que lo habían echo Bécquer y Rosalía de Castro.

El siguiente libro y el más conocido es Campos de Castilla, publicado en 1912 y aumentado en el 17. En el describe Soria y las reflexiones, criticas y dolorosas sobre la decadencia española.

También hay poemas escritos en Baeza, sobre Leonor y el paisaje andaluz.

Otro grupo, Proverbio y Cantares, constituido por poemas breves de reflexiones y sentencias filosóficas. También hay un largo romance, La tierra de Alvargonzález, que trata sobre la codicia y la envidia.

Se ha hablado de Soledades, de un paso de lo personal a lo colectivo. Su punto de vista objetivo a veces se mezcla con las reflexiones personales sobre el paisaje español. Él define el paisaje, seco, gris y estéril.

Nuevas canciones, publicado en 1924. Este libro es muy variado: poemas en formas métricas tradicionales(coplas), poemas filosóficos(los cantares de un pensador), descripciones de paisajes...

En los años posteriores se dedica a la prosa y no publica más libros.

Pero en Poesías completas aparecen poemas añadidos. Los que destacan son De un Cancionero apócrifo, atribuido a Abel Martín y Juan de Mairena. Testimonio de un amor tardío y otoñal son las Canciones a Guiomar. Cabe destacar finalmente sus Poesías de guerra, escritas durante la guerra civil.

 

 

 

 

 

 

Comentar este post