Romanticismo i Bequer (Aida Pujades i Miriam Alonso)

Publicado en por Classe de 1er

 

ROMANTICISMO:

Características del Romanticismo:

El Romanticismo, es un movimiento cultural y político originado en Alemania y el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción en contra de la Ilustración y el Clasicismo. Su característica más importante es la ruptura con la tradición clásica; otras características importantes son:

-Le da mucha importancia a los sentimientos.

-La conciencia del Yo.

-Fuerte tendencia nacionalista.

-El liberalismo frente al despotismo ilustrado.

-Originalidad frente a la tradición clásica.

-Creatividad frente a imitación.

-La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

Temas principales:

Los temas principales de la poesía romántica del siglo XIX son:

-Los sentimientos personales del autor. Los más destacados son la tristeza, la soledad, la desesperación, el amor idealizado… Se da mucha importancia a la imaginación, los sueños, las fantasías…

-La rebeldía y la evasión: la evasión de la realidad lleva al escritor romántico por los caminos de la imaginación a mundos exóticos, lejanos y desconocidos.

-La naturaleza y el paisaje: la descripción del paisaje se adapta a los sentimientos del autor. La naturaleza es un espejo de su estado de ánimo. Predominan los paisajes tristes i melancólicos como por ejemplo la caída de la tarde o aquellos que expresan mejor el alma atormentada del autor, como el mar embravecido.

 

Gustavo Adolfo Bécquer:

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836 y murió en Madrid el 22 de diciembre de 1870. Fue un poeta y narrador español perteneciente al Romanticismo. Quedó huérfano en su niñez. A los 18 años se fue a estudiar a Madrid, dónde no encontró fortuna en el campo de la literatura y se puso a trabajar; llevaba una vida bohemia escribiendo en periódicos y revistas. En 1857 contrajo la tuberculosis, y por esa época sufrió sus primeros desengaños amorosos. En 1861 se casó, hasta su muerte (a los 34 años) vivió del periodismo y de algún cargo oficial.

Obra poética. Las rimas:

Bécquer, junto con Rosalía de Castro representan la corriente lírica, intimista y sentimental del romanticismo español. Se suele decir que Bécquer es un postromántico porque en la época en la que escribió, segunda mitad del siglo XIX, otra corriente literaria (la del realismo) había desplazado al movimiento romántico (sobre todo en Europa).

 

La poesía de Bécquer es sencilla en la forma, pero llena de emoción y sentimiento. Es el polo opuesto del estilo de los primeros romántico, como Espronceda.

Las rimas: Un año más tarde de la muerte de Bécquer, sus amigos publicaron la primera edición de las rimas, que representa el conjunto de toda su obra poética. 16 de estas habían aparecido en periódicos y revistas, y el propio Bécquer las había reunido en 1868 para editarlas en el Libro de los gorriones. Son composiciones breves, en general de rima asonante y métrica variada.

Los temas más frecuentes son:

-La poesía, unida al sentimiento y al misterio.

-El amor, más o menos esperanzado y teñido de un cierto optimismo.

-El desengaño amoroso, con los sentimientos que este provoca: melancolía, tristeza, dolor…

-La soledad y la desesperación, con reflexiones sobre el sentido de la vida y el miedo a la muerte.

 

A las rimas de Bécquer se les empezó a dar importancia en épocas posteriores.

 

 

Comentario de la rima LIII

Esta rima fue escrita por Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) en el Romanticismo.

En este poema, el autor, un atormentado enamorado, se dirige a su amada y le expresa que nadie sentirá por ella un amor tan profundo como el que él siente.

Podríamos señalar dos partes en este poema:

En primer lugar, estarían las estrofas impares (primera, tercera y quinta) que tratan sobre que algún día los enamorados se volverán a enamorar, que el amor regresará a sus vidas. En segundo lugar, estarían las estrofas pares (segunda, cuarta y sexta) en las que el autor creemos que le transmite a su enamorada que su amor nunca volverá, pero que por mucho que lo intente, nadie sentirá un amor tan grande como el que él siente por ella.

En lo primero que nos hemos fijado cuando hemos visto el poema es que la primera palabra de los versos pares es la misma; lo mismo sucede en los impares. Estas dos palabras “volverán” y “pero”, nos indican que aunque vuelva el amor, siempre, según el autor, habrá un pero, nunca podrá ser tan profundo como el que tenían ellos dos.

A lo largo del poema encontramos números hipérbatos, es decir, una alteración del orden lógico de los elementos. En el verso siete: “aquellas golondrinas que aprendieron nuestros nombres” encontramos una personificación.

Luego, en los versos 14 y 15 hay una comparación: “cuyas gotas mirábamos temblar y caer, como lágrimas del día…”.

Observamos una antítesis en los versos 23 y 24: “como yo te he querido… desengáñate: ¡así no te querrán!”.

Hay polisíndeton en el verso 21: “pero mudo y absorto y de rodillas”.

Uso del epíteto en el verso 1: “oscuras golondrinas”.

En el verso 18: “palabras ardientes”

Luego, encontramos una metáfora en los versos 19 y 20: “tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará”.

Por último, en el verso 23 encontramos una apóstrofe: “desengáñate”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario de la rima XXI

 

Esta rima fue escrita por Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) en el Romanticismo.

La mayoría de temas principales de las rimas de Bécquer tratan sobre el amor, el dolor y la muerte. Seguramente esta rima la escribió en sus años felices, cuando aún no había vivido el desengaño amoroso. Representa el amor frente a su amada. Bécquer compara a su amada con la poesía, la poesía representa ser una cosa preciosa.

 

Debido a la brevedad de la rima, el tema general del poema y el tema de cada verso son prácticamente el mismo. Podría ser una declaración de amor a su amada, así como una personificación de la poesía.

Respecto a los recursos estilísticos, en el primer i tercer verso, vemos una repetición; en este caso de varias palabras: “¿Qué es poesía?” se repite al principio del primer verso y a principio del tercero, así que es una anáfora.

En el segundo verso podríamos considerar “pupila azul” una sinécdoque, es decir, que la pupila no puede ser azul, la pupila es negra, lo que podría ser azul es el iris; se considera la parte por el todo.

Entre el primer y segundo verso: “dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul”, esto podría ser una metáfora, para expresar la intensidad de la mirada.

En el tercer verso hay una pregunta retórica, en nuestra opinión, esta está presente para prepararnos, o para prestar más atención a la respuesta.

 

Las rimas son poesías breves de carácter popular. Bécquer rompe con la tendencia de la época y escribe rimas con una rima no definida.

El primer verso es dodecasílabo, el segundo decasílabo, el tercero endecasílabo y el último hexasílabo.

Los versos pares tienen rima asonante, y los impares consonante.

 

 

 

Comentar este post