Lope de Vega y comentario de Fuente Ovejuna (Julia Salleras y Rita Vilà)

Publicado en por Classe de 1er

 

El teatro en el siglo XVII

            Es el género literario más innovador de este siglo. Destacan, los corrales como locales de representación, patios interiores con un tablado para los actores dónde acudía numeroso público de todas las edades y condiciones sociales por la tarde para aprovechar la luz. Los decorados y el vestuario eran pobres; la imaginación del publico había que substituir estas deficiencias.

Había funciones casi a diario ya que, los corrales pertenecían a Hermandades de Caridad,  el dinero que se recaudaba tenía finalidades benéficas.

Lope de Vega fue el renovador del teatro español de la época. Estableció las pautas de la ‘’comedia nueva’’ (comedia significaba  obra teatral en ésta época). Para Lope, la comedia era diversión y entretenimiento para el público. Por eso, la acción era rápida así, el público podía identificarse con las costumbres de los personajes.

Las características más importantes de la “comedia nueva” son:

·        Mezcla de lo trágico y lo cómico en una misma obra: proporcionando  mayor variedad y animación.

·        Ruptura de la regla de las tres unidades: los humanistas del Renacimiento se limitaron a:

a.    Única unidad de acción

b.    unidad de tiempo

c.    unidad de lugar

Pero Lope, introdujo acciones paralelas y secundarias y amplió el tiempo de la obra  situándolo  en múltiples escenarios.

·        División de la obra en tres actos:   planteamiento, nudo o desarrollo y desenlace.

·        Variedad métrica: las obras se escriben en verso, utilizando distintos metros y estrofas según el desarrollo de la acción; el verso predominante es el octosílabo.

·        Adecuación del lenguaje: al carácter, edad o condición social del personaje que habla.

 

·        Introducción del personaje del ‘’gracioso’’ (normalmente un criado protagonista) encargado de ofrecer ideas o sentimientos de su amo.

 Los personajes más repetidos son: el galán (noble, valiente y generoso), la dama (bella e hábil para conseguir lo que se propone), el criado, el villano, la criada de la dama, el rey (ordenando e impartiendo justicia) y por último, el noble (rico y poderoso).

·        Inclusión en la obra de elementos líricos

·        Los temas más importantes son:

o      Honor o honora: el buen nombre personal o familiar para no perderlo.

o      Amor:  la conquista de una dama por el galán.

o      Institución monárquica:   el rey es el instrumento para imponer la justicia y el orden.

El teatro de Lope de Vega:

Lope de Vega escribió muchas obras teatrales. En la actualidad, se reconocen 314 comedias auténticas de él y otras 100 de dudosas.

La finalidad que persigue en el teatro es entretener el público, por eso, encontramos acción, emociones dramáticas y la creación de grandes caracteres psicológicos.

Las ideas principales en que se basa su teatro son: el concepto del honor, el sentimiento monárquico y la religiosidad.

Los personajes más habituales suelen ser:

O      Noble: no cumple sus obligaciones, por lo tanto, se merece un castigo.

O      Dama: funciona como objeto del conflicto.

O      Caballero o villano: esposo o padre de la dama y que debe vengarse de cualquier ofensa.

O      Gracioso: se le atribuye una importancia fundamental en éstas obras. Es la contrafigura del protagonista  masculino (criado consejero). Consigue divertir al público debido a su forma cómica.

O      Rey: respetado por todos.

 

Hay que destacar que la sociedad empieza a valorar la riqueza tanto como la nobleza.

Su obra se clasifica en cinco grandes grupos: comedias de temas históricos y legendarios españoles, costumbristas, religiosos, mitológicos y de leyendas extranjeras.

Las primeras citadas, de temas históricos y legendarios, es el grupo de mayor importancia de su producción. Destacan las siguientes:

  • Fuente Ovejuna: obra que trabajaremos, donde se refleja la sublevación de un pueblo contra  los abusos de Gómez, el acuerdo de todos los vecinos de no revelar la identidad de los que dieron muerte al tirano  y la aprobación de la decisión popular por parte del rey Fernando:
  • El caballero de Olmedo: Trata sobre el asesinato del caballero don Alonso. Basada en un cantar popular.
  • Peribáñez y el comendador: el protagonista es un villano que para defender su honra, mata al Comendador que había intentado acercarse a su mujer.
  • El mejor alcalde, el rey: el rey ordena matar a un noble después de haberle obligado a casarse con una mujer a la que había ofendido.

 

Las comedias costumbristas, desarrollan animados argumentos de intriga y de carácter amoroso. La dama boba, destaca por su ambiente urbano.



 

COMENTARIO

 

            Este fragmento se encuentra en el Acto III de la obra “Fuente Ovejuna”, formada por tres partes o actos. En el I acto el  Comendador (tirano) con Ortuño (hombre sin escrúpulos) se dirigen hacia Fuenteovejuna  donde Laurencia y Frondoso (pareja de hecho) viven en un ambiente rural. Ortuño inicia su persecución de seducir a Laurencia. Frondoso va en su ayuda y el Comendador promete vengarse. En el II acto, el Comendador y Ortuño continúan con sus actos brutales en Fuenteovejuna. Jacinta, ha sido ultrajada; Mengo, el gracioso, ha sido castigado, Laurencia, la novia, ha sido raptada en su propia boda y finalmente, en el último acto (al que pertenece este fragmento), los habitantes de Fuenteovejuna deciden actuar y matar al Comendador. Al principio, todos en el pueblo son torturados, pero el autor del 'crimen' será gritado a voces como ''Fuenteovejuna lo hizo'' y el rey y la reina les concederán su perdón.

Escrita por Lope de Vega (Madrid 1562-1635), considerada una de sus producciones más importantes. Situada durante el proceso de renovación teatral de España hacia el 1612. Ésta comedia teatral en verso pertenece al conjunto de obras de tema histórico y legendario españolas extraídas de crónicas y romances.

           

            En la primera parte, el personaje de Laurencia entra en una sala llena de hombres reunidos,  expresando lo que le había sucedido delante de su pueblo, intentando que éste estuviera a su favor y a la vez, en contra del Comendador (Fernán Gómez, personaje cruel que abusa de su autoridad). La robaron y la violaron aún sin estar casada y sin recibir  ningún tipo de ayuda. Llegado a este punto, acusa a su padre por no cumplir con su obligación de protegerla.

Se autocompara con una oveja  atacada por el lobo (Fernando Gómez) y los pastores (su padre y su futuro marido) por no hacer nada, unos cobardes.

También nos habla del resultado de sus sufrimientos: el estado de sus cabellos, golpes, sangre, señales,…

Más tarde, compara a los hombres que la estaban escuchando con ovejas  por su cobardía, con piedras y metales (bronces…) porque son fríos e incapaces de decir nada al respecto y finalmente les reprocha  no ser unos

“tigres” porque si lo fuesen ya  habrían matado al cazador.

A continuación, cuenta que las mujeres en general deberían defenderse más para recuperar su honor.

Finalmente, propone un nuevo tipo de mujer llamada, la “amazona”, (se apartaría de la mujer convencional). Por iniciativa de su padre, consigue reunir a todo un grupo de hombres para ir en contra el Comendador.

 

En la segunda parte, corresponde al momento en que el juez interroga a varias personas del pueblo para saber quien mató al Comendador (Fernando). Para ello, usa instrumentos de tortura. Todos los personajes que declaran coinciden en que el asesino fue Fuente Ovejuna.

Se aprecia que todos los personajes interrogados son considerados personas débiles.

           

Ésta  obra teatral  esta distribuida en dos partes, tratando los tres temas más importantes del teatro del  siglo XVII: amor, honor y institución monárquica.

La agrupación de los versos no presenta ninguna estructura prefijada, es decir, versos libres, con varios diálogos versificados entre los personajes, habituales del género.

Sigue una métrica  de veros heptasílabos, en la mayoría de los versos, de arte menor. Los recursos literarios que encontramos son los siguientes: anáforas, para reivindicar la ayuda que le falló: ( ¡Qué dagas no vi en mi pecho/¡Qué desatinos enormes, qué palabras…); (¿Vosotros sois hombres  nobles/¿Vosotros, que no se os rompen las entrañas de dolor…), hipérbaton por ejemplo: ( que en tanto no me entregan), elipsis   por mostrar su gran deseo de salir de esta situación (Llevóme de vuestros ojos a su casa Fernán Gómez…), onomatopeyas principalmente en la segunda parte como lamento (¡Ay, cielo piadoso…) Utiliza varias comparaciones a lo largo del fragmento, interpretadas de distinta forma dependiendo del contexto que les rodea  por ejemplo ( la oveja al lobo dejáis como cobardes pastores…) para mostrar su indignación, antítesis (¡Vivan muchos años!/¡Mueran tiranos traidores...) y metáforas  para mostrar la frialdad del carácter de los hombres comparándolos con metales (pues sois piedras, pues sois bronces, pues sois jaspes, pues sois tigres…)

 

            Respecto a los elementos narrativos destacan unos personajes principales o protagonistas: Laurencia, su padre Esteban, el Juez (en la 2ª parte) y Frondoso (su futuro marido) y unos personajes más secundarios que serian: Mengo, Juan y el Regidor ( los hombres), el Niño y Pascuala.

Son personajes redondos, ya que presentan una evolución a lo largo de la obra. El espacio se encontraría dentro de una sala y el tiempo histórico  recurriría durante el siglo XVII, el tiempo narrativo correspondería a un

día ,aproximadamente, y el tiempo verbal  seria  presente( poneos, sois…)

 

 

            Ésta obra no nos ha transmitido demasiadas sensaciones en general, encontramos sensaciones de dolor, tristeza, fastidio, trágicas, sucias… que nos ayudan a comprender el papel del personaje; pero a la vez es contradictorio a su época, ya que nos estamos refiriendo al siglo de oro, momento de máxima esplendor.

 

 

 

 

 

 

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alexis 09/16/2009 02:15

esta obra es una maravilla es una de las formas que tenemos para recordar de la manera en que la mujer comienza a tener libertad de decicion

brandon 06/30/2009 01:43

y ni siquiera la he leido

brandon 06/30/2009 01:43

Es la peor obra q he leido esta obra esta echa mierda